El modelo del IESAP aplicado para la Carrera Profesional Técnico de Marketing esta orientado al desarrollo de competencias profesionales, crea las condiciones para que nuestros egresados sean expertos en el Marketing en la Nueva Economía mundial.

La globalización, por la vía de la internacionalización de las economías y los acuerdos multilaterales, son condiciones que generan un ámbito de negocios, en el que las fusiones, reestructuraciones, nacimientos, quiebras, alianzas y auge de las franquicias, presionan la búsqueda de mayor competitividad a través de la ampliación de los mercados, el incremento en las ventas y el acceso a nuevos clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

En este contexto económico - social, la formación en mercadeo adquiere especial importancia, pues desarrolla en el estudiante competencias para estudiar los mercados y los procesos requeridos para lograr una mayor competitividad empresarial. En el país existe una urgencia por capacitar y profesionalizar personas para liderar el área demercadeo de las diversas firmas y proyectarlas a mercados nacionales y extranjeros. La movilidad de la fuerza laboral en éste campo es cada vez mayor, con la llegada de cada vez más compañías extranjeras a nuestro territorio.

COMPETENCIA GENERAL
Obtener y/o elaborar la información referida al mercado, producto, servicio, precio, distribución y comunicación; gestionar los planes de actuación correspondientes a las compras, logística y venta de productos y/o servicios y supervisar su realización de conformidad con las instrucciones recibidas y legislación vigente.
 
CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

  • Gestionar la logística comercial, organizando los espacios y el funcionamiento del almacén, controlando los movimientos de mercancías, organizando los procedimientos de distribución de los productos y gestionando las existencias en almacén y las devoluciones de mercancías.
  • Planificar y dirigir las actuaciones de "merchandising", definiendo escaparates, realizando la distribución de la superficie de venta, organizando promociones en el propio comercio y controlando las actuaciones de "merchandising" que se realizan en el establecimiento comercial.
  • Gestionar las operaciones de compraventa de productos y/o servicios, manteniendo relaciones con los proveedores, estableciendo sistemas de información como soporte de la actividad comercial, elaborando y poniendo en marcha el plan de acción de la operación de venta y controlando el desarrollo de la misma.
  • Poseer una visión global e integrada de los distintos efectos que pueden producir la aplicación de las políticas de marketing.
  • Adaptarse rápidamente a la evolución cambiante de los mercados, composición y prestaciones de los productos y servicios que comercializa y a los sistemas de control informático que se apliquen en su trabajo.
  • Poseer una visión global e integrada del proceso comercial relativo a los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos relacionados con aquél.
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas, organización laboral y aspectos económicos relacionados con su profesión.

 

Capacidades de organización

  • Obtener datos relativos a la investigación comercial, controlando la fiabilidad de las fuentes de información, procesar y organizar dicha información, aplicando las técnicas estadísticas adecuadas.
  • Elaborar la documentación base necesaria para establecer las diferentes políticas de marketing; obteniendo y valorando la información sobre la definición del producto o servicio, su precio y el de la competencia, en productos o servicios similares, controlando y valorando la eficacia de la acción publicitaria.
  • Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de la empresa, asi como, los boletines de información, teniendo en cuenta los aspectos técnico administrativos y /o productivos.

 

Capacidades de cooperación y comunicación

  • Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización.
  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
  • Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

 

Capacidades de contingencias

  • Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
  • Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados.
  • Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

 

Responsabilidad y autonomía

  • Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional.
  • Preparar la implementación del plan de negocios y mercadeo para la toma de decisiones de la empresa.
  • Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.

UNIDADES DE COMPETENCIA
  • UC N° 01: Gestionar, Obtener, procesar y organizar la información en la investigación comercial; teniendo en cuenta la informacion de base para el establecimiento de las politicas de marketing y controlar la accion publicitaria.
  • UC N° 02: Gestionar, Analizar, diseñar y desarrollar el proceso de logistica comercial; asi como, planificar y dirigir las actuaciones de “merchandising”en el establecimiento comercial.
  • UC N° 03: Diseñar, desarrollar, administrar, gestionar e implementar productos multimedia y las operaciones de compra-venta de productos y/o servicios teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.
 
 
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